4 sept 2008

LA NUEVA ESCUELA

Este 15 de agosto se cumplió un año del terremoto ocurrido en el sur del Perú. En esas primeras semanas de agosto nuevamente los ojos del país voltearon a mirar a Ica, Pisco y Chincha. El gobierno, con sus ridículos intentos por maquillar la realidad, "agilizaba" obras "a la mala" para cubrir la ineficiencia de sus funcionarios y la ausencia de políticas de estado efectivas. Las cámaras, flashes y micrófonos de los medios de comunicación, también apuntaban a "madrugar" a la competencia con especiales en noticieros y ediciones dominicales.

Hoy, pocas semanas después, volvemos a girar la cabeza hacia otro lado. La memoria es selectiva y por lo visto sólo conmemorativa, es muy fácil olvidar o ponerse las anteojeras. ¿Y las personas afectadas? Ellos no olvidan, porque su realidad a un año sigue siendo la misma, porque no tienen casas ni trabajo, porque sus hijos e hijas se educan en las peores condiciones.


Además de mostrarnos nuevamente cómo los peruanos afrontamos este tipo de situaciones, el terremoto dejó en evidencia problemas que arrastramos desde hace mucho tiempo. Nos preguntamos: ¿Qué hemos aprendido de todo esto?
Por supuesto, y felizmente, no todo es indiferencia, corrupción e ineficiencia. Hay personas, proyectos e instituciones que aportan y vienen trabajando a conciencia, al margen de cualquier distracción política o mediática.

LÚMINA realizó un video sobre el proyecto de reconstrucción educativa de Cáritas del Perú.
La educación fue uno de los sectores más afectados por el terremoto, la mayoría de colegios de zonas pobres de Ica, Pisco y Chincha se vinieron abajo y más de 280 mil alumnos corrían el riesgo de perder sus clases.

Gracias a la ayuda internacional se han reconstruido 19 colegios estatales con una infraestructura moderna y mobiliario de primera. La cifra puede parecer poca si la comparamos con el número de colegios afectados en toda la zona, pero lo rescatable aquí es el proceso. Proceso donde participó toda la comunidad educativa, donde los niños y niñas seguían paso a paso la construcción de la escuela soñada, donde las autoridades educativas, docentes, padres de familia y alumnos participaban activamente, y donde quedó demostrado que una reconstrucción no sólo implica infraestructura sino un cambio de actitud en las personas.

Las nuevas escuelas traen consigo un gran cambio para estas localidades, y deja la gran lección, de que si bien el estado es el principal responsable, las mejoras en su educación dependen de ellos mismos.

Un agradecimiento especial a Eduardo Cárcamo de Cáritas del Perú, al equipo de Caritas Ica, Pisco y Chincha, a los padres de familia, a los profesores y alumnos de las escuelas.

Equipo de realización:
Guión y Dirección: Aldo Cáceda
Producción: Elizabeth Nevado
Cámara: César Lovón, Roberto Flores
Sonido: Omar Quezada

Asistencia: Héctor Contreras
Edición: Aldo Cáceda, Roberto Flores
Postproducción: Luis Otero
Locución: Caroline Cruz


* Fotografías: CÁRITAS DEL PERÚ